Inicio Servicios Localización Noticias Reservas y Contacto
Cafetería y Zonas Comunes
Exteriores
Habitaciones

El Camino de Santiago
El Municipio de Cacabelos
Fiestas y Tradiciones
La Comarca de El Bierzo
Las Médulas
Los Ancares
Ponferrada
La Comarca de El Bierzo

El Bierzo es una comarca de la provincia de León.

El Consejo Comarcal del Bierzo, es la institución publica local encargada del gobierno y administración de la Comarca, y su sede se encuentra situada en Ponferrada.

Esta comarca, disfruta de un microclima mediterráneo. Este microclima es suave ya que está exento tanto de los rigores de la meseta, como de las humedades gallegas. Su temperatura media es de 12,3 ºC. Este clima, posibilita una excelente producción de frutas y verduras. Hay que destacar también la gran variedad de vinos.

El principal río de la comarca es el Sil, afluente del Miño.

La lengua oficial es el castellano pero con importantes influencias del gallego y del leonés.

Tiene un incipiente turismo rural, basado en la belleza de sus paisajes naturales como el de los Ancares.  O paisajes creados por el hombre como Las Médulas, una explotación de oro de la época de los romanos y que ahora ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad. También encontramos muestras del arte mozárabe, como por ejemplo la Iglesia de Santo Tomás de las Ollas y la Iglesia de Santiago de Peñalba. También disfruta de importantes muestras de todos los períodos: románico, gótico, barroco...

La Patrona de el Bierzo, es la Virgen de la Encina, su imagen la podemos encontrar en la Basílica de Nuestra Señora de La Encina, en Ponferrada.

En cuanto a la Gastronomía de la zona, hay que destacar el botillo. La Cofradía Gastronómica del Real Botillo del Bierzo, celebra numerosas fiestas para promocionar este exquisito producto. También es típico de la zona: la androlla, los pimientos, las castañas, las cerezas, la manzana reineta o la pera conferencia, todo ello acompañado con los vinos de la Denominación de Origen Bierzo.

Inicio | Servicios | Localización | Noticias | Reservas y Contacto
© 2012 Hostal Santa María · Diseño · Aviso Legal